PDA

View Full Version : To all the experts, need help understanding something..

dcallejas
08-28-2009, 08:33 PM
Hello,

First I will explain my network;
I have a Mikrotik router that is connected to a 15meg/3meg connection.

I have a Nano2 as APWDS, this is my main AP and is a Bridge mode. This is connected to my MT.

Than I have a Nano2 as StationWDS, this StationWDS connects to a 100meg Switch. Than I have 2 Nano2 as APs. My clients connect to this APs.

My problem;

When I connect my laptop directly to the 15/3 modem and I do a speed test on Speakeasy.net "Atlanta Server" I get above 13megs download and 3meg upload.
Than I connect my laptop directly to my MT router and do the speedtest and get the same...

When I connect my laptop to one of the APs and do the speedtest my bandwidth drops to 6megs, 7megs and up to 9megs.... I am the only one connected on the network when I test.

Why is this happening? is this normal? What should I do if this is not normal?

This has been hauting me for ever....

Can you help me?

Daniel

spainuser
08-28-2009, 09:07 PM
Hola callejas, el problema que tienes lo tuve yo hace mucho tiempo con los buffalos. Veras el problema es que el ancho de banda se te divide por dos aun cuando uses un NS2 como cliente para recibir y otro para enviar (esto es un repetidor ). Prueba a cambiar el enlace troncal por NS5 y no se te dividira el ancho de banda. La razon de que se te divida por dos es que el NS2 cliene WDS y el AP NS2 se interfieren entre si (aunque los coloques en canales separados) . Si el NS2 WDS y el AP NS2 estan en los canales 1 y 11 tendras un aislamiento de -60 y si ademas los alejas lo suficiente el aislamiento sera de -90 db y ya no se dividira el ancho de banda.

dcallejas
08-29-2009, 12:46 AM
Hola spainuser,

Se me olvido mencionar que los nanos los tengo en 3ghz solo para que no me haga interferencia cuando hago mis pruebas y siempre me da los mismos resultados... Acerca la distancia entre el APWDS y los StationWDS es de Maximo 50 pies, estan bien cerca. El poder lo tengo en 20dbm y el data rate en 54 fijo.

Nose en realidad si eso afecta.

Daniel

spainuser
08-29-2009, 10:52 AM
Por cierto, una pregunta dcallejas me he dado cuenta que si saco el cable de PWR del POE muy rapido y lo vuelvo a meter (en menos de 0.5 segundos, igual que si fuera un microcorte de electricidad) el nanostation 2 se que bloqueado , no tengo wifi ni LAN. la unica forma es volver apagarlo y encenderlo esperando 3 segundos. Te a pasado alguna vez que despues de irse la luz algunos nanostation 2 se quedaban petados, pues eso me pasa a mi con algunos y se debe a ese problema. Puedes hacer ese experimento con tus nanos (sacar el PWR del POE muy rapido y volverlo a meter para bloquearlo)..

Muchas gracias,

Juan

spainuser
08-29-2009, 10:56 AM
Dcallejas si dices que tienes los equipos a 50 pies pues hay tienes el problema. Veras a 20 dbm de potencia y a esa distancia esta saturando los receptores de los nano. Si recibes -20 dbm de potencia en el test de velocidad te saldrá poquisimo. Prueba a poner la potencia al minimo y no enfrentes la antenas (ponlas mirando para otro lado, el objetivo es que la señal se quede entre -40 y -60 que cuando los receptores trabajan mejor). Recuerda una señal muy alta es tan mala como una muy baja.

Por cierto, como que pones los nanos a 3Ghz, acaso los usas en modo compilance test?

Un saludo,

Juan

dcallejas
08-30-2009, 10:01 PM
Hola Juan,

Pues si me a pasado lo de la luz!!! y la unica manera es apagandolos un rato, unos 20 seg... Acerca de la prueba, si los tengo en compilance test... Entonces es malo tener -35? pues no sabia eso, pense que entre menos mejor.... Voy a probar a bajarle el poder al minimo a ver que pasa... ojalas me funcione mejor.. Ahora en otro complejo de apartamentos el backbone lo tengo con un pico5 como la principal y 4 locos5 como stationwds.. Lo mismo estan cerca y mirandose directamente.... Lo mismo applica en los de 5ghz? Ahora una pregunta,tengo un pico en la base principal, y 4 locos, como te describi arriba los loco5 se conectan a un switch de 100meg, en este switch se conetan 2 AP donde despues se conectan los clientes,,,, Ahora son 4 sectores igualitos... Mi pregunta, si tengo conectado 15 usuarios en cada AP todos usando el internet, serian 120 usuarios en total... Seran q ese Pico5 aguante todo ese trafico? Me deberia de preocupar de q se me sature la red inalambrica? Osea no la internet pero la red inalambrica? Nadie me a podido responder esta pregunta..
daniel

samcamfilms
08-30-2009, 10:18 PM
Is the data rate set correctly on the nanos?, Remember if its set to 12mbit "Air Speed" you will only see a 6mbit data rate.

Hope that might help

Sam

WHT
08-30-2009, 10:47 PM
Does it look like this?

13 Mbps Modem > Nano AP-WDS 24 Mbps ~ Nano Sta-WDS > Switch > Nano AP 24 Mbps ~ any client

Then you should be getting teh 13 Mbps at the client.

spainuser
08-30-2009, 10:51 PM
Bueno, dcallejas prueba a bajar la pontencia al minimo, y si nisiquiera bajando la potencia al minimo consigues una señal menor a -40 prueba a desorientar las antenas.

En cuanto a la otra pregunta no veo porque el PICO5 se vaya a petar. Ten encuenta que lo unico que hace en modo WDS es un bridge que trabaja a nivel de la capa fisica (dirección MAC) y no como un router. De este modo es como si fuera un switch por lo que el limite de conexiones que se aplican a un router no se aplican al pico5. Solo estaras limitado por el ancho de banda del enlace . Aqui algo muy importante que si afecta a todos los aparatos de red, incluidos los switch, es la capacidad es el numero de paquetes por segundo (pps) que es capaz de soportar el pico y que depende del procesador de 180 mhz que incorpora, pero como ya te digo antes de que llegue al limite de pps seguro que ya ha llegado al limite del ancho de banda (como maximo creo que veras 30 megas tcp si hablititas las caracteristicas de superg como son compresion , turbo, etc). Ah, tambien deja el ACK en manual da mejores resultados pero pon la distancia correcta. En cualquier caso un sintoma de la que la rez esta petada es un gran aumento de la latencia, si el ping se hace muy grande significa que el enlace troncal (pico5 ) o tu servidor (Yo uso un mikrotik PC x86 como servidor )se te esta quedando corto. En caso de que sea el servidor simplemente comprueba el uso de CPU , y en caso de que sea el pico5 comprueba con el ping desde el servidor al pico5 (tambien puedes ver el uso de CPU del pico5 a traves de consola por telnet escribiendo el comando cpuinfo creo).

Por cierto, en tus clientes si instalas nano2 que se petan con microcortes de luz que seguridad te da eso, acaso les pontes SAI (UPS) , creo que es un problema grabe y parece que no se comenta mucho en el foro se ve que la luz se va poco en los EEUU jeje, lo cierto es que aqui en algunos pueblos de españa los cortes de luz son bastante frecuenctes.

Sabes alguna solucion economica para mantener los nanos encencidos durante unos pocos segundos, o algun retardador?

Un saludo,

Juan

dcallejas
08-31-2009, 09:51 AM
Hola Juan,

Pues baje la potencia a 10 y me daba -45 en todos los bridges, pero imaginate q se me bajo el ancho de banda :), lo puse en 26 de regreso y me subio!! q cosa mas rara... Ahorita acabo de hacer un speedtest con mi portatil como cliente nomrmal y me dio de 3 a 5 megas, despues me meti a la computadora de la oficina y me dio 22megas... Ahora la unica diferencia de la computadora de la oficina y la mia es que la de la office la tengo conectada a un linksys router que esta conectado a un puerto de mi MT 450G. Claro la computadora de la oficina esta inalambrica tambien... Asi que no tengo idea que esta pasando... Nose porque no puedo obtener el ancho de banda completo... Me tiene frustrado. Hoy un cliente me dijo q sentia lento el internet... eso es malo!!

Acerca lo de la luz aqui casi nunca hay bajones de luz ni apagonez, pero en Nicaragua si y alli los tengo con UPS y ademas reguladores de voltages...

spainuser
08-31-2009, 10:29 AM
Ok, dcallejas creo haber encontado tu problema. Veras resulta que yo una vez contrate un ADSL de 7 megas y me pasaba lo siguiente. Cuando hacia el test de velocidad conectado al router por cable obtenia 6 megas y si lo hacia por wifi (con muy buena calidad de señal) no pasaba de 3 megas.

Lo que hice fue pasarle el TCPOptimizer a la tarjeta wifi del portatil que era una intel 3956abg y le puse en el parametro TCP window reciber a la velocidad de 7 megas de la conexi´`on de internet guarde los cambios y reinicio. Cuando volvi hacer el test de velocidad por wifi ya obtenia la misma velocidad que por cable.

Solución pasale el TCPoptimizer (buscalo en google) y configura la barra a 14 megas que es tu velocidad de conexión. Este problema solo lo he visto en windows xp, en vista parece que no ocurre.Recuerda que tienes que reiniar el equipo una vez hagas los cambios.

Un saludo, y espero que esto finalmente solucione tus problemas, jeje.

Si ofreces a tus clientes velocidades mayores a tres megas tendrás ese problema, a menos que usen windows vista o le pasen el TCPoptimizer. Es un problema de windows al fin al cabo que pone la ventana TCP demasiado chica para soportar velocidades mayores lo que provaca que la velocidad del router adsl se divida por dos (de ahi que con tu conexión de 13 megas no pases de 6 megas).

dcallejas
08-31-2009, 11:07 AM
hello wht and sam;

15 Mbps Modem > MT 450G > Nano AP-WDS 54 Mbps ~ Nano Sta-WDS > Switch > Nano AP 36 Mbps ~ any client

Thats how my network is setup.... but I dont get the results....

Anyway I have another thing, I have a linksys wireless router that connects to my a port on MT 450G. This is setup so computers on the office do not have to use the hotspot... So all this computers use wireless to connect. When I use one of this computers and I do a speedtest I get the full bandwidth... But when I do it from my network I get tops 7-8-9 megs...

I have no idea why this happening... Its driving me crazy!!!! I would love to have my full bandwidth all over my network!!!!!

Daniel

WHT
08-31-2009, 11:36 AM
What happens if you take out the WDS?

spainuser
08-31-2009, 11:36 AM
Hola Daniel, haz hecho lo que te he dicho del TCPOPTIMIZER (es gratis)?

También puedes probar hacer un test de velocidad con BTESQ de Mikrotik desde uno de los AP finales del enlace concectando por cable.

El problema que describes es raro con equipos ubiquiti. Yo tengo una configuración parecida a la tuya y no se me divide el ancho de banda. Esta es mi configuración:

Mikrotik ------- NS5L )))))) NS5L------- NS5L )))))))))))))) NS5L ------NS2 )))))))) cliente WIFI .

----- enlace ethernet
))))))) enlace WDS wifi

con esta configuración yo obtengo casi la misma velocidad en el NS2 final que conectado al MT.

Quiza te interese leer la pregunta que le hize a Mike hace un año , justamente con esa configuración:

http://forum.ubnt.com/forum/showthread.php?p=13174#post13174

Un saludo,

Juan

dcallejas
08-31-2009, 08:45 PM
Hola Juan, yo estoy usando vista y me da ese problema siempre... es algo rarisimo...voy a probar lo q me dijistes a ver q pasa...

CzechEnglishFrenchGermanItalianPolishPortugueseRussianSpanish
Translated to other languages thanks to vBET Translator 3.5.4